CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN CHICAGO, EE.UU.


Debbie Standstrom y Dave Onufrock, Profesores Titulares y Coordinadores de Planes de Estudios de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC: University of Illinois at Chicago), conversaron con Hotcourses América Latina para dar a conocer las bondades del Curso Intensivo de Inglés que ofrece esta prestigiosa institución académica.

P: ¿Cuál es el objetivo principal del Programa de Inglés de la Universidad de Illinois en Chicago?
R: El propósito del Tutorial en Inglés Intensivo es proporcionar enseñanza del idioma Inglés como Segunda Lengua (ESL: English as a Second Language) de alta calidad, con la finalidad de ayudar a los hablantes no nativos a adquirir destrezas en este idioma; tan necesarias para alcanzar sus metas académicas, profesionales, sociales y personales.

P: ¿Cómo resumiría el estilo de enseñanza de esta institución?
R: Nuestra manera de educar es comunicativa. Nos enfocamos en darle a los estudiantes la oportunidad de usar el inglés, además de enseñarles cómo ser más efectivos con el lenguaje. Las clases son pequeñas y centradas en el alumnado, de tal manera que puedan discutir lecturas, escribir y efectuar evaluaciones escritas, hacer presentaciones, sintetizar ideas de forma oral y escrita, escuchar y comentar noticias. Le exigimos a los estudiantes utilizar más de una habilidad a la vez, de la misma manera como lo hacen quienes hablan inglés como primer idioma: Combinando lectura y conversación, audio y escritura, o las cuatro al mismo tiempo. En el aula, alumnos y profesores sólo se comunican en inglés. Las tareas constituyen una parte regular de los cursos en todos sus niveles, promoviendo un mayor desarrollo de cada área.

P: ¿Qué cualidades debe poseer un estudiante para alcanzar el éxito?
R: Motivación. Los estudiantes tienen que pasar muchas horas al día en clases de inglés, así como también envueltos en actividades y tareas. En el Tutorial, se les enseña a valorar sus propias habilidades lingüísticas y a asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Un alumno exitoso posee creatividad, determinación y perseverancia. Un  buen pupilo organiza su tiempo, y no limita su aprendizaje sólo al salón de clases. Un estudiante fuerte toma la iniciativa y experimenta nuevas técnicas de enseñanza de idiomas.

P: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar inglés en Estados Unidos para los alumnos extranjeros?
R: Los estudiantes internacionales aprenden rápidamente el idioma inglés en Estados Unidos, porque practican en todo momento, tanto dentro como fuera del salón de clases. La vida en este país refuerza el aprendizaje recibido en las aulas, y lo convierte en una experiencia interesante y dinámica. Luego de una sesión de estudios, escuchan y hacen uso de la materia vista, lo que permite recordar mejor lo aprendido. Incluso pueden aclarar dudas con el profesorado, con respecto a alguna expresión oída o vista en la calle.
Estudiar inglés en Estados Unidos les exige a los jóvenes adaptación con un nuevo ambiente y una cultura distinta, lo que implica que no sólo aprenden un nuevo lenguaje; sino también a técnicas de interacción y sociabilización con estudiantes provenientes de más de 20 países, que les serán muy útiles en sus respectivas profesiones.

P: ¿Qué recomendaciones daría a estudiantes interesados en matricularse en el Tutorial en Inglés Intensivo de la Universidad de Illinois en Chicago?
R: Enviar sus solicitudes con anticipación. Lleva tiempo organizar todos los documentos necesarios, así como también tomar decisiones referentes al hospedaje. Si lo hacen temprano, será mucho más fácil la transición de un país a otro. Además, los alumnos podrán aclarar sus dudas antes de iniciar el curso.

P: ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para disfrutar la experiencia cultural de estudiar en Chicago?
R: Primero, antes de viajar a Estados Unidos, deben conversar con otras personas que hayan estudiado en el exterior. A través del perfil de Facebook del Tutorial, es posible conocer las experiencias de alumnos y egresados, y preguntar acerca de cuáles fueron sus retos más difíciles y qué tan útil les ha resultado haber hecho este curso. Segundo, es necesario asumir una actitud abierta y una buena disposición a recibir nuevas ideas; de tal manera que disfruten el aprendizaje de otras culturas, sin modificar la propia. Si el estudiante se siente cómodo con sus creencias, podrá disfrutar viendo cómo viven los demás. Por último, tomarse su tiempo para investigar acerca de los sitios interesantes en Chicago y sus alrededores. Una vez iniciado el curso, puede planificar un tour con sus compañeros de clase.

P: ¿Cuáles son las opciones de carrera disponibles para estudiantes foráneos al finalizar el curso de inglés?
R: Pueden aplicar en cualquier universidad de Chicago y de otras ciudades en Estados Unidos. Muchos alumnos deciden ingresar en Escuelas Comunitarias y Colegios que ofrecen programas académicos de 4 años de duración, en Illinois y otros estados; mientras que otros deciden cursar estudios de Maestrías y Doctorados. Quienes ya son profesionales en distintas áreas, usualmente regresan a trabajar a sus países de origen o buscan oportunidades laborales en suelo norteamericano; con la certeza y la confianza de haber adquirido habilidades lingüísticas en idioma inglés, así como también conciencia intercultural.

P: ¿Cómo preparan a los alumnos para el mundo profesional y/o estudios superiores?
R: Nuestros egresados obtienen experiencia en dirigir discusiones, hacer presentaciones, escribir reportes, y expresar de forma oral y escrita sus opiniones. Estas destrezas son invalorables, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Las actividades de lectura y escritura del Tutorial se enfocan en áreas como rapidez y comprensión lectora, desarrollo del vocabulario, gramática, escritura y preparación académica; mientras que las actividades auditivas y conversacionales se concentran en comprensión auditiva, pronunciación, entonación, gramática, vocabulario, conversación y habla formal. Adicionalmente, las materias electivas les permite a los estudiantes escoger áreas de estudio del lenguaje, con especial énfasis de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las mismas incluyen temas como escritura de negocios, oratoria y debate.