2015 FUE UN AÑO PARA ESTUDIAR





2015 FUE UN AÑO PARA ESTUDIAR 
EN ESTADOS UNIDOS




La globalización ha impulsado la movilidad estudiantil. Por eso, actualmente existe la necesidad de cursar programas académicos fuera del país, como una forma de ampliar las fronteras educativas, culturales y laborales. 

En los últimos años, el número de alumnos latinoamericanos que viaja a realizar estudios universitarios (pre y posgrado) fuera de su país de origen, ha aumentado en más de 100% y el destino favorito de 2015 está muy claro: Estados Unidos.

La preferencia de EE.UU por parte de los latinos es casi una generalidad en la mayoría de los países de todos los continentes. A pesar de que el costo de los programas en esta nación puede ser más alto y los requisitos de visado son estrictos, hay inclinación a estudiar allí debido a la reputación, la ubicación y la oportunidad de trasladarse y trabajar después de estudiar.

Preferencia de los latinos 
Los mexicanos son el mayor grupo de estudiantes latinos en las universidades estadounidenses. Esto naturalmente se debe a la cercanía entre ambos países. Sin embargo, también se destacan, sin bien en menor cantidad, alumnos brasileños, colombianos y venezolanos. En total serían cerca de 70 mil los latinos que estudian en EEUU, de ellos unos 15 mil son mexicanos y alrededor de 12% venezolanos, según el Departamento de Estado.

Las áreas en EE.UU preferidas por los estudiantes extranjeros, tanto en pregrado como posgrado, son Negocios y Administración, Ingeniería, Matemática e Informática. Adicionalmente, uno de los factores más considerados para la elección del programa a cursar es la duración: las personas con más experiencia prefieren los programas de un año pueden volver a la vida laboral en menor tiempo. Además, estudios de 2 años implican a veces mayor costo por la estadía.

Reino Unido tiene su encanto
Por la duración promedio de un año de los programas de pregrado o postgrado ofrecidos en el Reino Unido, los costos de vida pueden ser significativamente más bajos que en otros países y la calidad de la educación sigue siendo de excelencia. Hay que considerar que las matrículas en libras esterlinas suelen ser altas, pero la manutención es menor por el tiempo de permanencia en el país.

Además, Reino Unido es un destino muy atractivo, pues brinda la oportunidad de tener un título académico con reconocimiento internacional, y es un destino particularmente sólido en programas a nivel de posgrado y doctorados. 

Destaca  también por la calidad de sus universidades, cuerpo docente, enseñanza y el desarrollo de investigación. Muchas de las principales universidades de Reino Unido cuentan con instalaciones de investigación de clase mundial. ¿Será Reino Unido el destino favorito en 2016?